La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) se presenta como un organismo estatal encargado de planificar e implementar las políticas públicas que apuntan específicamente a la población juvenil, o al menos eso es lo que marcan las publicaciones oficiales de la institución. Aunque en la realidad la SNJ fue y es un puesto para contentar a las bases coloradas, además de ser una institución sumamente abusiva laboralmente que incumple derechos básicos de sus trabajadores.
Este último cambio en la titularidad de la SNJ solo reafirma la propuesta integral del gobierno de Santiago Peña: profundamente reaccionaria. El discurso de todo el gabinete se ve atravesado por una reacción profundamente burguesa, que se enmarca en un esfuerzo internacional de los partidos más conservadores.
Salma Agüero es la más clara expresión de la representación retrógrada y de la formación de las bases coloradas con elementos narrativos impuestos por la ideología burguesa. En eso da igual que sea un técnico recibido en el extranjero como Carlos Fernandez Valdovinos, el ministro de Economía o una mediocre estudiante de derecho como Salma, la propuesta no tiene mucho que ver con su formación académica sino con el proyecto precarizador y criminal al que apuntan.
En ese marco, Agüero fue delegada por el partido colorado en el Transatlantic Patriot Summit, que es un foro internacional organizado por una think tank húngara en el que se conjugan propuestas étnica-religiosas y aspiraciones reaccionarias de partidos políticos del orden burgués. No es una coincidencia que la nueva ministra haya ido a representar al partido colorado en este evento, debido a que desde el colegio defendió los intereses de este estado y, en particular, posicionándose contra la organización estudiantil secundaria frente a diversas formas de protesta.
Frente a estos antecedentes cabe preguntarse: ¿de qué nos sirve a lxs jóvenes esta secretaría? ¿han mejorado nuestras condiciones de vida con sus políticas públicas?
Creemos que más que encerrarnos en estériles discusiones sobre la formación académica de tal o cual gestor de la miseria estatal, es importante tener en cuenta la realidad de la clase trabajadora joven y el carácter totalizador del modo de producción capitalista, que en última instancia son las relaciones sociales que se reproducen con instituciones así.
Venimos advirtiendo del avance del cartismo en múltiples áreas, en contra de los intereses de la clase trabajadora. Creemos que más allá de las debilidades académicas de la nueva ministra, es un perfil ideal para seguir profundizando la confusión en la juventud. Agüero representa la propuesta de que ser hurreros, abandonar la dignidad y la verdad, y defender el proyecto de los grandes capitales, a cambio de cargos y viajes es la forma de alcanzar el éxito.
La propuesta de la Juventud Comunista pasa por la organización juvenil de trabajadoras y trabajadores en clave de unidad de acción frente a la ofensiva capitalista internacional. Ante esta realidad catastrófica, se impone radicalidad.