Días atrás el presidente, Santiago Peña, reafirmó el respaldo de su gobierno a Israel, tras el bombardeo a la única iglesia católica en Gaza. Peña señaló que el genocida Israel tiene derecho a la defensa “del grave peligro que representa la estructura de la única representación religiosa católica”. Israel es una entidad que de acuerdo con el propio derecho internacional burgués está ocupando territorios palestinos —en este caso, la Franja de Gaza—. ¿Cómo es entonces que Israel está defendiéndose en un territorio que no es suyo?
Peña también aseguró que Israel está librando siete frentes de batalla. Nos preguntamos cuáles. ¿Se refiere acaso a los países que Israel ataca sin ser atacado primero por estos países, como Irán, Líbano y Siria? Sostuvo, además, que su gobierno quiere y ha solicitado la paz. Lo cierto es que en la Asamblea General de la ONU realizada el 18 de septiembre de 2024, cuando se sometió a votación una resolución que exige a Isгаеl que deje de ocupar los territorios palestinos de Gаzа y Cisjoгdаniа, Paraguay fue uno de los 14 países que votó en contra de dicha resolución, mientras que 124 países votaron a favor. Ese mismo día Israel estaba bombardeando una escuela en el norte de la Franja de Gaza que funcionaba como refugio para personas desplazadas, incluyendo niñas y niños.
Santiago Peña aseguró también que Hamas utiliza a grupos civiles y religiosos como escudos humanos, una acusación largamente repetida por Israel para lavarse la culpa de matar civiles palestinos. Lo cierto es que en una investigación realizada después de la "Operación Plomo Fundido" en 2009 por el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, no se encontró evidencia de que Hamas lanzara misiles o desplegara ataques desde las casas o edificios residenciales mientras hubiera gente viviendo allí, sino que usaban lugares abandonados por la gente que huía de los ataques israelíes. En cambio, de Israel sí puede decirse que usaba (y sigue usando) escudos humanos. Y esto lo sabemos no gracias a Amnistía Internacional, sino gracias a la propia Corte Suprema israelí, que a comienzos de octubre de 2005 (¡hace casi 20 años!) emitió un fallo prohibiendo la utilización de escudos humanos. Si esto es mentira, ¿por qué una corte israelí prohibiría dicha práctica?
El cartista terminó su mensaje recalcando que lamentan profundamente lo sucedido, pero de todas formas apoyan el atentado cometido por Israel contra la única iglesia católica de Gaza, que albergaba a refugiados/as, entre ellos niños y niñas. La genuflexa política exterior paraguaya ha ido en contra incluso de pronunciamientos como el del cardenal paraguayo Adalberto Martínez o el propio Papa León XIV, a quienes tanto dice admirar. Lo cierto es que cada vez queda más en evidencia la instalación de intereses israelíes y su financista EE. UU. en el Paraguay.
Llamamos a toda la clase trabajadora a denunciar el genocidio contra el pueblo palestino y a organizarse para luchar contra la política de saqueo del cartismo y sus aliados internacionales.
Juventud Comunista Paraguaya
22 de julio de 2025