¡Que se refuerce la lucha de los pueblos contra el imperialismo!
Los Partidos Comunistas y Obreros que suscribimos este Comunicado Conjunto denunciamos enérgicamente el ataque de EE.UU. contra Irán, que es una escalada del ataque militar que ya ha desatado Israel contra Irán.
EE.UU. con sus aliados después de Afganistán, Irak, Libia, Siria y el genocidio en Palestina que está en curso, están ensangrentando otro país de Medio Oriente. De este modo la agresividad imperialista lleva a los pueblos al fuego de guerras en una región más amplia y amenaza con ensangrentar toda la humanidad.
Los Partidos Comunistas y Obreros exigimos que se ponga un fin ya a la escalada de EE.UU., la OTAN e Israel contra Irán y llamamos a los pueblos a reforzar su lucha contra la guerra, las bases militares extranjeras, el despliegue de tropas militares fuera de las fronteras, los armamentos militares y las armas nucleares.
Que se refuerce la solidaridad con los pueblos de Irán, Palestina, Líbano, Siria, Yemen, y con todos los pueblos de la región.
Partido Comunista de Albania, Partido Argelino para la Democracia y el Socialismo, Partido Comunista de Australia, Partido del Trabajo de Austria, Partido Comunista de Bangladés, Partido Comunista Colombiano,, Partido Comunista de Grecia, Partido Comunista de Irlanda, Partido de los Trabajadores de Irlanda, Movimiento Socialista de Kazajistán, Partido Comunista de México, Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos, Partido Comunista de Pakistán, Partido Comunista Paraguayo, Partido Socialista Rumano, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Partido Comunista de Suecia, Partido Comunista Sirio, Partido Comunista Suizo, Partido Comunista de Turquía, Partido Comunista de EE. UU., Partido Comunista de Venezuela. Otros partidos: Partido Comunista Argentino, Partido Comunista Revolucionario Brasileño, Frente Comunista (Italia), Partido Comunista Revolucionario de Francia, Plataforma Obrera Comunista de EE. UU.
Las y los comunistas de Paraguay, en coherencia con nuestro principio de oposición tenaz a las guerras imperialistas y genocidios, denunciamos el inconstitucional y temerario alineamiento del gobierno de Cartes-Peña al bloque de potencias occidentales -liderado por EEUU- que están llevando al mundo entero a una escalada guerrerista que podría tener graves consecuencias e implicancias para todas las personas que habitamos el planeta.
El apoyo incondicional del gobierno paraguayo al genocidio cometido contra el pueblo palestino, el alineamiento total de nuestra cancillería a la agresión militar contra Irán y otros países de oriente medio, subordinándose a los mandatos de potencias extranjeras, (Israel y EE.UU.) constituyen una abierta entrega de la soberanía nacional y una violación a los principios constitucionales que rigen las relaciones internacionales de nuestro país: La renuncia a la guerra, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la protección internacional de los derechos humanos, la condena a toda forma de dictadura, colonialismo e imperialismo, entre otros.
La primera consecuencia de esta escalada militar imperialista será sentida por todas las y los trabajadores a consecuencia del alza de los precios internacionales del petróleo, que provocarán en el corto-mediano plazo el aumento de precios de combustibles y todo tipo de mercancías cuya producción y transporte dependen de los combustibles derivados.
Al mismo tiempo, la subordinación rastrera del gobierno de Cartes-Peña a las aventuras colonialistas e imperialistas de Israel y EE.UU., convierten a nuestro país en un potencial objetivo militar en el marco de una eventual escalada militar de carácter mundial.
El régimen de guerra trae consigo además la pérdida progresiva de libertades civiles y políticas, fortalece los autoritarismos y se traduce en políticas cada vez más represivas contra toda forma de disidencia interna que demande reivindicaciones sociales, gremiales y políticas. Como muestra, basta observar cómo la guerra OTAN-RUSIA se ha convertido en Europa en excusa para proscribir partidos políticos, suspender elecciones, perseguir a activistas y organizaciones antiguerreristas. O en EE.UU. y países como Alemania o Reino Unido que deportan, apresan o proscriben a sectores que denuncian y se oponen a la complicidad de sus gobiernos con el genodicio israelí en Palestina.
En nuestro nombre, el gobierno títere de Peña, pone al Paraguay en el peligroso concierto guerrerista mundial. Como sobrevivientes del genocidio de la Triple Alianza, no podemos menos que oponernos a un genocidio. ¡Que se refuerce la lucha de los pueblos contra el imperialismo! Toda la solidaridad con los pueblos de Irán, Palestina, Líbano, Siria, Yemen, y con todos los pueblos agredidos de la región.
22 de junio de 2025